Portafolio electrónico:
Posibilidades para los docentes
Revista de Medios y
Educación
Universidad de Murcia,
España
Dentro del
fenómeno educativo es importante esclarecer lo que se espera sea un portafolio
en nuestro contexto, ya que es importante mencionar que no sólo es la
recopilación de evidencias como en otros campos disciplinarios, sino que es de
vital importancia el análisis, la reflexión y la narrativa en donde demos
cuenta de ello, lo que permite establecer y dejar visible el proceso de enseñanza
- aprendizaje tal como ocurre y la comprensión que obtenemos del mismo.
Es
cotidiano ya el uso de las tecnologías dentro del proceso educativo, espléndido
en cualidades, administra, guía, establecen criterios que coadyuvan a que los
objetivos se logren con mayor agilidad, precisión y que además están siempre
disponibles para revisarlo, compartirlo o corregirlo, son evidencias palpables
de todos los elementos que un estudiante debe cuidar y desarrollar; aunque en
ocasiones, los medios electrónicos no se encuentren al alcance de todos. En el
proceso que nos compete las TIC resultan ser herramientas apropiadas y
enriquecedoras, una alternativa para superar algunos obstáculos como el tiempo,
el espacio, la presentación, etc. resulta entonces indispensable, para los que
tienen a su alcance los medios, utilizar estas herramientas con el propósito de
hacer más eficaz los procesos en los que se participa.
En
cualquiera de sus formatos, electrónico o impreso es importante que lo
visualicemos como una oportunidad para demostrar y seguir el aprendizaje, así como ser
testigos de las habilidades logradas y
mejoradas de forma clara. Es un método con muchas posibilidades si es elaborado
de manera adecuada, ya que te da la oportunidad de dirigir y seguir el proceso organizado
de construcción del aprendizaje de manera tangible a través de una recopilación
de trabajos, ejercicios, reflexiones, evaluaciones, etc.
El
portafolio con fines educativos es una oportunidad rica de evaluación tanto de
forma cualitativa, como cuantitativa, en donde podemos distinguir el trayecto
del logro del aprendizaje, se complementa en el trabajo realizado, documentos,
reactivos, ejercicios de todo tipo, así como la reflexión y el análisis de los
temas y los procesos que cada uno hace para lograr la adquisición del
conocimiento.
Un
portafolio puede ser tan variado como cada asignatura lo requiera, como cada
docente o estudiante lo desee, tiene un sin fin de oportunidades para su
elaboración, es una herramienta rica a realizar.
En
diversas ocasiones he tenido la oportunidad de utilizar, como un elemento para
la evaluación de mis alumnos, esta práctica en su forma física, la cual es muy
enriquecedora si es utilizada de manera adecuada, te da la oportunidad de
visualizar el contenido de una manera muy práctica y confiable , así como los
avances logrados en el trayecto de los momentos de aprendizaje.
En
lo particular he tenido conflicto en muchos casos debido a que me resulta muy
complicado el seguimiento, primero es difícil el formarlos para ese tipo de
trabajos, que entiendan el concepto, las ideas entre las que esta herramienta
gira; el trabajo de recopilación de materiales generalmente se realiza con
éxito en la mayoría de los casos, mi problema más significativo se presenta al
momento de solicitar las correcciones de los ejercicios y trabajos, se muestran
sumamente renuentes y eso provoca que sea muy complicado para mí darle el
seguimiento adecuado. Además tu planeación y programación de actividades sigue
adelante, no te puedes detener a esperar a cada alumno en puntos diferentes,
ves nuevos temas, realizas más ejercicios, etc; constantemente estás revisando
trabajos anteriores, el tiempo no es vasto, no hay fin.
Los
alumnos tienen muchas carencias que han venido arrastrando en el transcurso de
su vida académica, los papás no apoyan en casa y ellos no se sienten
comprometidos con su proceso, lo cual hace muy difícil el trabajo docente.
Aunado a lo anterior, el número de estudiantes por grupo es elevado, por lo que
creo que no se puede trabajar con esta herramienta de manera adecuada, en
tiempo y forma.
Las
principales dificultades que se me han presentado al trabajar esta herramienta
son:
-
El adolescente no se hace responsable de su proceso de aprendizaje
-
El tiempo no es suficiente para el trabajo de revisión y corrección
-
La cantidad de elementos por grupo no es la idónea
-
El padre o tutor no apoya el trabajo en casa, no dan seguimiento al proceso de
su hijo
-
Revisar temas diversos y estar en constante revisión de los anteriores es complicado
-
La presentación de los portafolios físicos por parte de los alumnos dejan mucho
que desear, no son cuidadosos, ni se preocupan por la entrega
Como
experiencia positiva puedo mencionar como primordial la oportunidad que le da
al estudiante de realizar un análisis de su proceso educativo, se da cuenta de
qué ha hecho, revisa, corrige, analiza, reflexiona y se da cuenta de qué es lo
que debe hacer para corregir, visualiza los errores y los puede atender, son evidentes para él
los avances y los logros de su aprendizaje.
Respecto
a los portafolios electrónicos he tenido la oportunidad de participar como
estudiante, el acceso a la plataforma resultó ser muy amigable por lo que fue
una buena experiencia. Me agradó el resultado final y el ánimo que te da el ver
los avances que tienes en el trayecto del curso que tomas, ves de forma clara
las evidencias, los propósitos de cada una de las actividades que realizas.
Como
docente en mi contexto no es adecuado en su presentación virtual debido a que
no todos los alumnos tienen la posibilidad de acceder a medios electrónicos, en
casa no tienen las herramientas necesarias (computadora e internet), ni tienen
los recursos económicos para ir a un sitio de internet público a realizar sus
actividades, además de ser un trabajo laborioso y absorbente si es realizado de
manera correcta.
En
fin, muchas son las razones por las cuales resulta adecuado el uso y difusión
de esta herramienta, conjunta los diferentes tipos de aprendizaje, resulta muy
completa e ilustradora tanto para el estudiante, como para el docente. Es
importante el tener claro desde un principio los objetivos de cada uno de los
ejercicios para así poder visualizar el trabajo final, cada una de las partes y
en su conjunto para no extraviar el proyecto, para aterrizar las ideas y
establecer el desarrollo de las habilidades que se deben trabajar de manera
eficaz.
Hola Blanca! me gusto la imagen de entrada con tus alumnos, más sin embargo no encontre la encuesta a contestar ni las paginas para explorar tu e-portafolio, pero considero que es una herramienta que podemos utilizar con los alumnos.
ResponderEliminar